Yacimiento GADIR






La ciudad fue fundada en 1100 A.C. por comerciantes fenicios de Tiros, vieja ciudad fenicia situada en el sur del actual Líbano, llamándola Gadir, (reducto, fortaleza). En Gadir construyeron un puerto y levantaron un templo donde supuestamente guardaban las cenizas de Hércules.

«Gádir», un asentamiento fenicio fundado en el 1104 a.

Si bien la tradición sitúa la fundación de Cádiz ochenta años después de la guerra de Troya, sobre el siglo XIII a.17 dic 2014

El origen de la necrópolis va ligado necesariamente al origen de la ciudad fenicia, el cual parece fecharse a finales del siglo IX a.C. Esta necrópolis abarca un espacio bastante amplio ya que se extendería desde el barrio de Santa María hasta la Segunda Aguada. En cuanto a la cronología, abarca principalmente los siglos VII y VI a. C






El yacimiento arqueológico Gadir es una de las grandes sorpresas que depara Cádiz a sus visitantes. 

Primero, por su ubicación, nueve metros bajo el suelo del teatro del Títere, antes conocido como de la Tía Norica.

Segundo, por la calidad de los restos encontrados, que han permitido datar la presencia de los fenicios en la actual Cádiz hacia el siglo IX antes de Cristo.

Y tercero, porque la visita al yacimiento arqueológico de Gadir se parece muy poco a la de otros complejos arqueológicos similares. Aquí, a través de una película de estilo policíaco se introduce a los visitantes en los orígenes de la ciudad, para luego mostrar los hallazgos, gracias a las explicaciones de expertos arqueólogos.

Yacimiento Gadir y Cádiz actual
La visita al yacimiento arqueológico Gadir permite conocer lo diferente que es el Cádiz actual de aquel que encontraron aquellos fenicios que, procedentes de Tiro, llegaron a este lugar hace casi 3.000 años. A ellos se debe la fundación de Gadir, considerada como la primera ciudad de Occidente.

Así, los fenicios decidieron establecer en dos islas del archipiélago de las Gadeirai (las “gaditanas”) una base comercial desde la que intercambiar sus mercancías con los pueblos asentados en la península ibérica. Formaba parte de lo que algunos historiadores han bautizado como el ‘cinturón fenicio’, en torno al estrecho de Gibraltar.

Aquellas islas, situadas frente a la desembocadura del río Guadalete, tenían el nombre de Eritheia y Kotinoussa y estaban separadas entre ellas apenas por un canal marítimo.

La embocadura de aquel canal se convirtió en el puerto en el que atracaban los barcos fenicios. Ese puerto se encontraba justo en lo que hoy es la playa de la Caleta.

La tercera de las islas de aquel archipiélago era Antípolis. Con el paso de los siglos, los materiales que iba arrastrando el río Guadalete acabaron uniendo la tres islas. Y éstas a su vez, acabaron conectadas con la Península a través del actual istmo entre Cádiz y la localidad de San Fernando.









Comentarios

Entradas populares