Hospital de Mujeres

 

Hospital de Mujeres y Capilla de Ntra. Sra. del Carmen




La construcción del edificio, iniciada en 1736, presenta un modelo compositivo de la fachada que utiliza los cánones de la arquitectura civil del período Gaditana, aunque en esta ocasión los motivos decorativos no se concentran solo en el frontispicio sino que se han distribuido uniformemente. .para ofrecer al conjunto su carácter monumental.

El interior se organiza en torno a dos patios comunicantes, entre los que hay una escalera. El patio principal se divide en dos cuerpos, uno de ellos formado por arcos de medio punto y el otro a base de pilastras. El segundo patio es más sencillo y de menor tamaño. Los zócalos de ambos patios están decorados con azulejos holandeses, mezclados con ladrillos y losas de mármol. En esta zona destaca el Vía Crucis de azulejos sevillanos de 1749, en el que las escenas se basan en antiguos grabados italianos y flamencos del siglo XVII.


Entre el patio y la fachada se encuentra la Capilla de Nuestra Sra. Del Carmen, una iglesia de salón (Hallenkirche)  dividida en tres naves por columnas dóricas de mármol. Tiene una interesante colección de retablos. El retablo que ocupa la capilla mayor es de obra neoclásica, realizado en madera imitando al mármol y alberga una hornacina con la imagen de Nuestra Señora del Carmen de finales del siglo XVII. Entre la profusión de obras de arte en la capilla, destaca el cuadro de La Visión de San Francisco con el Compañero de Espalda(la visión de San Francisco con su compañero vuelta por detrás), de aproximadamente 1601, de El Greco y que pertenecía a la colección privada del obispo Armengual. En esta obra notamos la madurez del autor y las formas manieristas tan características de su producción pictórica.














Comentarios

Entradas populares